Los medios de comunicación representan una parte crucial de la comunicación cotidiana y se han convertido en un imperativo del tiempo y del estilo de vida, por lo que los estudiantes, periodistas y educadores del futuro deben ser capaces de comprender y evaluar correctamente la información procedente de diversas fuentes mediáticas. Es crucial enfocar la alfabetización mediática como una habilidad que requiere una mejora continua, ya que los algoritmos son cada vez más complejos y las empresas que los emplean ocultan cada vez más sus capacidades.
Por eso, las personas alfabetizadas mediáticamente son más capaces de analizar las fuentes de información de forma crítica, separar la realidad de la ficción e identificar los sesgos. Ser capaz de diferenciar entre fuentes fiables y no fiables es crucial en la actual era digital, ya que la información está ampliamente disponible y es fácil de obtener.
Para nosotros Instituto Ikigai, participar en el proyecto MEDIA MASTERS es asegurarse de que participamos en la lucha contra la desinformación y la desinformación, que está en consonancia con el Plan de Acción de la UE contra la desinformación, en un intento de aumentar la concienciación y mejorar la resiliencia de las sociedades.
Por la parte de Instituto Ikigai, MEDIA MASTERS garantizará que los niños de los nueve países participantes puedan seguir relacionándose con él y, en el futuro, en todo el continente. Aunque nuestra iniciativa se basará en las enseñanzas de iniciativas comparables de toda Europa, también incorporará la gamificación al juego de mesa y a la aplicación móvil. Aunque ninguno de estos elementos es especialmente novedoso por sí solo, cuando se combina con charlas, talleres y debates, «Media Masters» se convierte en una solución novedosa a los problemas de alfabetización mediática e información incorrecta. Podemos contribuir garantizando la preparación de un juego de mesa físico, una aplicación móvil con escenarios de la vida real y contenidos para los debates y eventos en consonancia con dos documentos prácticos de directrices en cuyo contenido se basará en gran medida, citando nuestra contribución con algunas de las recomendaciones de los dos documentos de directrices.