La música como puente de rehabilitación en prisiones españolas
El pasado 9 de mayo el instituto Ikigai fué invitado al Centro Penitenciario de Zuera. Un evento musical en el que se fusionó el jazz del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el taller y coro del Centro para deleitar a los internos en un ambiente muy diferente al que están acostumbrados.
A las 17:00 horas, la sala comenzó a llenarse con internos de diferentes módulos e invitados. En el primero, tocaron los músicos del Conservatorio interpretaron clásicos del jazz como “Satín Doll” de D. Ellington y “Spain” de C. Corea, logrando transformar la incertidumbre inicial en un clima acogedor.
Un momento destacado fue la interpretación de una de las hermanas Choi, quienes organizaron el evento, transportando a los asistentes a la cultura coreana con su danza ritual del abanico. Posteriormente, los 30 participantes del taller de canto y del coro del centro, conocidos como “Zufarienses por accidente”, llenaron el escenario con emocionantes interpretaciones, incluyendo una versión personalizada del “ Ave María” y la popular canción “Color Esperanza” de Diego Torres, en la cual los internos se unieron desde sus asientos con entusiasmo
Como broche final, el Conservatorio, el taller y el coro se unieron para interpretar “resistiré” del Dúo Dinámico, convirtiendo el teatro en un coro unísono que emocionó a muchos de los presentes hasta las lágrimas.
En estos últimos días, el Papa Francisco ha visitado la cárcel de Montorio, en Verona, y ha recordado que “todos tenemos derecho a la esperanza, más allá de cada historia y de cada error o fracaso”. La Pastoral Penitenciaria de Zaragoza ha coordinado este evento que tanta aceptación ha tenido entre los internos.
Instituto Ikigai fue invitado como organización que trabaja en la reinserción de las personas que se encuentran en prisión a través de asesoramiento espiritual basado en la ciencia que combina estrategias de comunicación y soluciones asistenciales. Esta formación está desarrollada a nivel europeo con el proyecto ESCAPE en el que aún se encuentra en fase de desarrollo.
¡Si quieres saber más sobre ESCAPE, haz clic aquí!