La parte innovadora del proyecto ESCAPE es que, además de los actuales servicios de asesoramiento espiritual que se prestan en las prisiones y en las instituciones de libertad condicional, la metodología de formación que se desarrollará en el proyecto tiene una base más científica.
Los objetivos específicos del proyecto son recopilar una serie de buenos ejemplos de metodología de asesoramiento espiritual en las prisiones de la UE con el fin de obtener un marco metodológico transnacional basado en la ciencia.
En esta reunión transnacional del 21 y 21 de mayo nos reunimos Timișoara para seguir avanzando en el proyecto, entre estos pasos se incluye el proceso de recopilación de un conjunto de buenos ejemplos de Metodologías de Asesoramiento Espiritual (MEC) en prisiones europeas y otras instituciones educativas que se ocupan de la educación de jóvenes reclusos;
Los buenos ejemplos recopilados a partir de esta actividad del proyecto supondrán un paso adelante en la creación de una metodología para asesores espirituales, que dará lugar a un marco metodológico transnacional basado en la ciencia (junto con sus herramientas, como la escala de bienestar espiritual para jóvenes reclusos) sobre MCE en el contexto penitenciario.
También debatimos un procedimiento continuo de garantía de calidad, que incluye la realización de una encuesta de garantía de calidad y un informe pertinente cada seis meses para evaluar el progreso del proyecto.
También participamos en actividades transnacionales de aprendizaje, enseñanza y formación junto con personalidades invitadas de todos los países participantes en el proyecto, por considerar que podían contribuir al desarrollo de una metodología científica de asesoramiento espiritual.
El segundo día también tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Penitenciario de Timișoara, durante el cual interactuamos con la organización penitenciaria rumana. Fueron días profundamente enriquecedores que nos dieron la energía y la conciencia para proceder a desarrollar las siguientes fases del proyecto.