El proyecto Voice of Change (VOC) fomenta la comprensión del proceso de elaboración de políticas por parte de las niñas inmigrantes y refugiadas, mostrándoles en la práctica cómo participar en la vida democrática de la UE y permitiéndoles dar a conocer e intercambiar públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación de la Unión. Esto permite a las niñas de origen inmigrante participar e influir en el cambio a través del compromiso y la participación en asuntos políticos de la UE y exponerse al proceso de elaboración de políticas para fomentar su comprensión y la práctica de participar en el proceso democrático de participación en los compromisos de la UE. Esto también garantiza el fomento de la ciudadanía activa. En la medida de lo posible, esto permite a las niñas inmigrantes y refugiadas ser participantes activas a través de sus puntos de vista expuestos públicamente en áreas de interés general en lo que respecta a la acción de la Unión.
La importancia subyacente de la VOC hacia las niñas migrantes y refugiadas es que las empodera para fomentar un sentido de pertenencia en el que son capaces de proyectar sus puntos de vista y participar activamente en los procesos de toma de decisiones relacionados con las políticas de la mujer que tiene un impacto en la política de la mujer migrante. Al garantizar una representación amplia y diversa, la importancia de VOC proyecta una representación de los retos y necesidades únicos de las niñas de origen migratorio dentro del Órgano Consultivo Europeo para el Compromiso Cívico de las Niñas Migrantes. La VOC garantiza que las participantes interesadas no sólo se beneficien del desarrollo de habilidades en el análisis de políticas, la oratoria y beneficien su compromiso dentro del Órgano Consultivo, sino que también estén bien formadas con valiosos rasgos de habilidades de liderazgo y sean capaces de asumir el manto de los roles de liderazgo. La creación de redes y la colaboración se convierten en una oportunidad en la que se establecen valiosas conexiones con diversas partes interesadas que participan en las políticas relativas a la migración y las políticas a escala de la UE. La importancia de VOC sobre todo da una visión general de las políticas de la UE a través de compromisos y debates y probablemente tendrá un impacto en el grupo objetivo, los responsables políticos, el consorcio y el público en general a corto, medio y largo plazo.
La iniciativa pretende superar el estado actual de las cosas y contribuir con su valiosa aportación a una sociedad más inventiva, justa e integradora. El objetivo declarado del proyecto es crear una plataforma para que las niñas de origen inmigrante puedan expresar sus opiniones y dar a los políticos acceso directo a sus puntos de vista.En el Instituto Ikigai participamos en este proyecto debido a nuestra amplia experiencia a lo largo de los años en la supervisión y ejecución de proyectos europeos en diversos ámbitos: formación, innovación empresarial, desarrollo económico, espíritu empresarial, política local y regional, desarrollo e integración social, etc., y nos complace contribuir a la promoción de políticas más igualitarias que beneficien a todos los individuos de la sociedad.