¿Qué protege el derecho de autor?
Los derechos de autor protegen toda creación intelectual original, literaria, artística o científica, creada por personas y expresada en cualquier forma. Los libros, la música, las pinturas, las esculturas, las obras audiovisuales, las fotografías, las obras arquitectónicas, los programas informáticos y muchas otras cosas están protegidas por los derechos de autor siempre que sean originales.
La protección de los derechos de autor se inició históricamente con el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886).
Los derechos de autor incluyen los derechos patrimoniales y morales, cada uno de los cuales otorga facultades específicas. El derecho económico permite al autor (creador de la obra) explotar su obra y beneficiarse de ella económicamente. El derecho moral permite al autor realizar acciones específicas para mantener y proteger la conexión con su obra.
Mientras que el derecho económico es transferible, el derecho moral no lo es y siempre permanece con el autor.
El autor de una obra protegida tiene la facultad de permitir o prohibir :
– La reproducción de la obra en diversos formatos, como ediciones impresas o grabaciones
– La distribución de copias de la obra
– La ejecución pública de la obra
– La transmisión u otra comunicación de la obra al público
– La traducción de la obra a otras lenguas
– La adaptación de la obra
El autor también posee el derecho moral que incluye, entre otras cosas :
– La autoridad moral para la publicación de la obra, es decir, la autoridad para decidir si la obra se pone a disposición del público, cuándo y cómo,
– La facultad de reconocer la autoría sobre la obra y especialmente la facultad de mencionar el nombre del autor en los ejemplares de su obra y en todo uso público o incluso su derecho a mantener su anonimato o utilizar un apseudónimo.
– La facultad de mantener la integridad de la obra, es decir, de prohibir cualquier deformación, abreviación u otra modificación de la obra.
La protección de los derechos de autor no será eterna. La ley de derechos de autor suele predeterminar un periodo de tiempo durante el cual los derechos de propiedad existen y son explotables. En la Unión Europea, la protección de los derechos de autor comienza con la creación de la obra original y dura toda la vida del autor y setenta años después de su muerte.
Puede obtener más información sobre los derechos de autor siguiendo la campaña Respect en las redes sociales, aquí en Facebook y aquí en Instagram.
Respect está financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y ejecutado por un consorcio entre SigmaLive (CY), la Organización Helénica de Derechos de Autor (HCO) (GR) y GeInnovacion (ES).
Si quieres saber más sobre los derechos de autor y las formas de proteger tu obra original, haga clic aquí.